martes, 25 de febrero de 2014

William James Sidis


Les dejo la historia tal como la cuenta Wikipedia porque es bastante interesante


William James Sidis (nació el 1 de abril de 1898 en Nueva York y se supone que murió de una embolia cerebral según un mito popular, el 17 de julio de 1944), es considerado como una de las personas más inteligentes de las que se tiene noticia. Hijo de los inmigrantes Sarah Mandelbaum Sidis y Boris Sidis, tenía un coeficiente intelectual estimado de entre 250 y 300. El rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110. Sus padres tuvieron que huir en 1898 de Rusia por motivos políticos, formaban parte de la comunidad judía rusa.
Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en él para promover una alta capacidad intelectual. Con tan solo 18 meses de edad, el joven James podía leer el New York Times. A los ocho años conocía 8 idiomas, además del inglés (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco, y armenio), y a los 7 años inventó uno, el vendergood. Pasó el tercer grado de primaria en tres días. Escribió cuatro libros de anatomía y astronomía entre los 4 y los 8 años. Antes de cumplir los 8 años fue aceptado en el MIT (Massachussetts Institute of Tecnology), y a los 11 años entró en la universidad de Harvard y era experto en matemáticas aplicadas. A los 16 años se graduó en medicina. Fue capaz de hablar cerca de 17 idiomas a la perfección hasta su muerte.
Falleció el 17 de julio de 1944 a los 46 años tras terminar su séptima y ultima carrera.
Según estudios recientes, es posible que Sidis de echo no haya sido el prodigio al que se le refirió, sino solo una exageración; esto es debido a que en tiempos modernos William obtendría una puntuación de IQ aproximada en 190, haciendo así que haya gente mas inteligente que el aclamado prodigio.
En 1914, poco después de dejar la escuela de leyes, Sidis fue arrestado por participar en una marcha comunista realizada en Boston, reivindicando el Día del Trabajador; la marcha finalmente acabó en disturbios. Fue sentenciado a 18 meses en prisión bajo la ley antidisturbios de 1918, por amotinamiento y agresión. Durante el juicio, Sidis declaró haber sido un objetor de conciencia de la Primera Guerra Mundial, que era ateo y comunista.
El debate acerca del método de educación de William Sidis ocurrió dentro de una discusión más amplia sobre la mejor manera de educar a los niños. Los diarios criticaban la manera de Boris Sidis de criar a su hijo. La mayoría de los educadores de la época pensaban que las escuelas debían exponer a los niños a experiencias comunes para crear buenos ciudadanos, y la mayoría de los psicólogos creían que la inteligencia era hereditaria, una posición que se oponía a la educación temprana en casa.

La dificultad con la que Sidis y otros estudiantes jóvenes altamente dotados se encontraron, fue una estructura universitaria con una rígida opinión en contra de dejarlos avanzar rápidamente a la educación superior. El debate sobre la educación para niños prodigios persiste hasta nuestros días y Sidis permanece como tema de discusión. Dentro de los estándares modernos, Sidis es comúnmente clasificado como un individuo altamente dotado, y algunos críticos lo muestran como un ejemplo vívido de cómo algunos jóvenes superdotados no siempre alcanzan el éxito que correspondería, ya sea en un ámbito tanto material como creativo. Esto es lo que creen algunos expertos aunque otros opinan que el acto de pasar a las mentes prodigias a cursos mayores es beneficioso y es necesario para que no malgasten el tiempo en cursos de bajo nivel para su inteligencia.



Es posible que William Sidis no hubiera sido la persona más inteligente jamás registrada, sino una persona muy prodigiosa, pero no la más prodigiosa. Estudios psicologícos han definido la genialidad como "el tener una capacidad que no todos tienen" y además, cosa de la que Sidis carecía, "utilizar las mencionadas habilidades para beneficiar a la sociedad". El IQ de Sidis en la actualidad se estima en 190.
Tambíen se sabe que una persona promedio es completamente capáz de alcanzar altísimos niveles de "superdotación" si se utilizan las técnicas adecuadas, idea que perfectamente cabe en la historia de Sidis. Por lo tanto, se postula que Sidis fue una persona sin ninguna superdotación de nacimiento, pero una que todos tenemos oculta y que sus padres exprimieron exageradamente hasta alcanzar un punto parecido al de los antiguos filósofos griegos.

4 comentarios:

  1. Lo importante de todo esto es que el tipo era ateo y comunista, lo cual prueba que los seres con alta inteligencia logran una vision clara en materia de religion y politica jaja.
    No me gusta mucho la ultima opinion, yo tambien creo que de cierto modo, no digo ya la inteligencia, pero si el genio, son de cierta manera hereditarios o innatos. Un Platon, un Proclo o un Hegel no se logran con esta o aquella educacion. Si bien creo que todos tenemos una capacidad mas grande que la que usamos normalmente, postular que todos tenemos la capacidad de ser genios es algo exagerado. Ademas que es algo inutil, porque si no la plasmamos nunca, da igual tenerla o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo también creo que no todos podemos ser genios, pero si "fortalecer" nuestra inteligencia desde nuestra primera educación... aunque es algo muy arriesgado, hay un mito de que este hombre murió de una embolia cerebral... sea como fuere puede que sea cierto, pensar es bueno, ejercitar nuestras neuronas también, pero también hay que saber cuándo parar, podemos hacernos daño a o nuestro hijos si les exigimos un sobre esfuerzo mayor al que puede realizar el cerebro por día...

      Eliminar
  2. :o
    firme con mi blog antiguo, que raro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si no era por la foto no tenía ni idea de quien era el que me escribía (aunque por el razonamiento, podía suponerlo ^^)

      Eliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3