viernes, 20 de abril de 2012

El miedo

Gente, quería dejar el post anterior hasta el lunes, pero tengo tantas cosas que mostrar que decidí dejarles esto para el finde, es un fragmento de un libro de mi tan amado Osho:

Cuando se encuentran dos personas hechas la una para la otra, se produce una chispa "Si sientes miedo, entonces el amor es el problema. Has algo al respecto. Ama más. Avanza unos pasos hacia el otro…. porque el miedo no te aflige a ti solamente; todos los demás están en la misma situación. Si esperas que alguien llegue y te ame, podrás quedarte esperando la vida entera porque el otro también tiene miedo. Y la razón del miedo definitivamente es una sola: la posibilidad de ser rechazados. Si yo golpeo a tu puerta, existe la posibilidad de que me rechacen. Puesto que el rechazo hiere, es mejor no salir a golpear. Es mejor quedarnos en nuestra soledad. Es mejor continuar moviéndonos solos, sin involucrarnos con los demás para evitar la posibilidad del rechazo. El primer temor nos asalta tan pronto como damos el paso y tomamos la iniciativa del amor: la incertidumbre de ser aceptados o rechazados. La posibilidad está allí: la persona podría rechazarnos…. Abre las puertas y no sientas miedo de la posibilidad de ser rechazado. Lo peor que te puede pasar es que el otro diga "no". Claro que existe un cincuenta por ciento de probabilidad de que el otro te rechace, pero es apenas un cincuenta por ciento. ¿Significa eso que debas preferir el ciento por ciento de una vida sin amor? Claro que existe la posibilidad. ¿Pero por qué preocuparse? ¡Hay tantas personas! Si una dice que no, no te sientas herido. Sencillamente acéptalo –no sucedió. Sencillamente acéptalo, la otra persona no quiso moverse contigo; no eran el uno para el otro. Eran tipos diferentes. El rechazo no fue realmente hacia ti; no fue una cosa personal. Sencillamente no cuadraban. Por tanto, sigue adelante. Y fue bueno que la persona dijera que no, porque si no encajas con una persona y ésta dice que sí, entonces el problema será muy grande. No te das cuenta en este momento, pero esa
 persona te ahorró años o toda una vida de dificultades…. No temas equivocarte, porque el miedo te paralizará y te perderás la vida entera. Es mejor equivocarse que hacer nada. Es mejor ser rechazado que permanecer encerrado en uno mismo, temeroso de tomar la iniciativa, porque el rechazo encierra la posibilidad de la aceptación; es la otra cara de la aceptación. Si alguien rechaza, otro aceptará. Es preciso continuar moviéndose hasta encontrar a la persona indicada. Cuando se encuentran dos personas hechas la una para la otra, se produce una chispa. No quiere decir que no habrá conflictos entre ellos, o momentos de ira, o peleas. Si el amor está vivo, también habrá conflictos. A veces también habrá ira y a veces también habrá tristeza, porque si hay felicidad, también tiene que haber tristeza. Eso sencillamente demuestra que el amor es un fenómeno vivo…. No le temas al amor. Solamente hay una cosa a la cual debes temer y es al miedo mismo. Témele al miedo y a nada más, porque el miedo paraliza, envenena y mata. ¡Sacúdete, escapa! Haz lo que sea, pero no te acostumbres a convivir con el miedo porque es una situación negativa."
 
Reflexiones: Osho

8 comentarios:

  1. Me encantó!! he tenido tanto miedo en mi vida... por suerte esta vez ha sido diferente Y NO me arrepiento de haber intentado :D

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te haya gustado.
    El miedo es una de esas tantas cosas inevitables en nuestras vidas, pero lo bueno es que es algo que tenemos para poder aprender de el y obviamente poder superarnos a nosotros mismos cada vez un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Katy, tanto tiempo sin escribir para aca. No es que no leyese ningun post sino que en la mayoria de las canciones no tenia mucho que decir por que muchas no eran de mi estilo o que se yo. Pero en este post me interesa el tema. Bueno, Osho aca dice lo que reza el popular proverbio de los adolescentes argentinos en los boliches (si me permitis lo burdo de la comparacion), es decir, algo como: "Pero anda y hablale, boludo, si el no ya lo tenes?
    Claro que no tiene sentido quedarse siempre a la espera.. aunque tambien podriamos decir que tenemos posibilidades de que alguien venga a golpear, pero a grandes rasgos la actitud es mala por que si todos hicieramos eso, no habria relaciones. Ademas de eso, quedarse esperando no tiene valor moral. Es decir, es siempre mas lindo y satisfactorio obtener lo que uno busca que simplemente encontrarse con las cosas... aunque el amor siempre tiene algo de ocasional al principio. El miedo al rechazo es un primer impedimento, como dice el Guru, pero no me gusta la razon que aduce para ser valientes: "¿Pero por qué preocuparse? ¡Hay tantas personas! Si una dice que no, no te sientas herido." Dice Osho. Bueno, esto tiene cierto sentido por que hay muchos peces en el mar. Pero Osho se olvida que a mi, si estoy enamorado de Juanita Rodriguez, en ese momento en que estoy enamorado y estoy con la duda de hablarle o no, no me interesan los otros millones de personas sino que precisamente solo me interesa juanita rodriguez. Es ella o ninguna. Justamente esa imposibilidad de ver el bosque y ver al arbol todo el tiempo, es estar enamorado de alguien.O sea que, subjetivamente, aunque halla muchas mujeres mas, lindas e inteligentes, para mi en ese momento es todo o nada. ¿entendes?. Si dice no, no hay manera de aceptarlo mas que sufriendo. No se puede negar el sufrimiento en esos casos. Si yo quiero a esa persona, no me voy a contentar mas que con lo que quiero. Hay que animarse siempre a ir hacia el otro, a todo o nada, a sufrir o a ser feliz. Claro que cuando nos toca sufrir hay que seguir adelante, no se puede sufrir por siempre, pero tampoco vamos a ser tan superficiales de decir: "Yo le digo, si me dice que si, bien, si me dice que no, bien tambien, hay muchas mas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sebas, de acuerdo con vos, pero lo que él dice en otras palabras es que no se puede vivir con miedo, el no accionar por miedo hace que pierdas oportunidades valiosísimas en tu vida.

      Eliminar
  4. Despues nos da un par de remedios contra los golpes amorosos, como decir que el rechazo no fue personal (¿ah no?), cosa que no es cierto. Pensa en el caso inverso. Si yo ahora te digo de ponernos a salir o de irnos a vivir juntos a Islandia y ser felices por siempre (?), vos vas a pensar en mi como pareja y vas a decir: Ni en pedo XD. Es decir, cuando vos rechazas a alguien lo haces pensando en esa persona y decidiendo que esa persona no te gusta de esa manera. "No fue una cosa personal", dice. Eso suena bien cuando somos nosotros los rechazados: Ayuda a poner lo rechazado no en nuestra persona intima sino en una cosa extraña como "compatibilidad" o "tipo". Pero si fuese asi, tan frio, tan impersonal, lo mismo deberia ser a la inversa: Deberia creer yo que cuando celeste me dijo que Si, no le dijo que si a mi persona, no me dijo que si a mi, sino que dijo que si al tipo que yo encarno. No fue nada personal. ¿entendes?. Un asco :P.
    Lo de "uno para el otro" no existe en los seres humanos. Existe en un puerto usb y un mouse usb, pero en las personas no. Es muy pesimista este señor che... dice que si una persona te dice que no, es por que definitivamente no es tu tipo y esta bien que te diga que no y que de hecho es bueno para vos. ¿Como puede estar seguro de que la otra persona no se equivoco al decirte que no y que esa persona podia ser la persona de tu vida? Eso es lo mismo que imaginarse un cielo para compensar una mala vida.
    Estoy de acuerdo con la iniciativa y con que no tener iniciativa es igual al no y encima al no del cobarde. Y que siempre tiene mas chances quien mas veces intenta.
    Lo de temerle al miedo es tremendo sofisma, pero bueno XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me estás invitando a vivir a Islandia? jaja XD fuera de joda es uno de los mejores países en el hecho de que tiene la menor tasa de delincuencia y robos y además la mayoría de la población tiene trabajo... todo esto a nivel mundial =P.
      Bueno, pero si la persona no quiere estar con vos es al pedo pensar en el "¿que hubiera pasado si...?" además sería peor si esa persona no quiere estar con vos, pero dice igualmente que si por... no sé, curiosidad o simple aburimiento XP

      Eliminar
  5. Yo creo que el verdadero problema de la gente es arriesgarse a perder. Por que cuando recien conocemos a una persona y nos gusta, nos es mucho mas facil decirle que la amamos que cuando ya tenemos una relacion de amistad con esa persona. La gente no quiere perder: No quiere perder su buena imagen, no quiere quedar en ridiculo, no quiere perder una relacion de amistad, no quiere perder la posibilidad de encontrar "un momento mejor para decirlo", no quiere perder otra relacion si la tiene, no quiere perder la posibilidad de soñar eternamente con ese si en vez de arriesgarse al todo o nada. Lo dificil es arriesgarse. Querer tener el si antes de tener el si es muy estupido y sin embargo pasa. Querer "estar seguros" (¡como si tal cosa fuese posible!) de que esa persona es la persona de nuestra vida (¡como si existiese tal cosa de antemano!) antes de ir viendo como va saliendo la relacion, que de hecho es lo unico que podemos hacer. Sin el miedo y el riesgo de perderlo todo, el amor no tiene gracia ni atractivo. Por eso es que el amor no es para cobardes. La seguridad total en la relacion termina matandola. Por que como dice Osho aca arriba, el amor es algo vivo, algo que se mueve, que cambia, que nace y muere. ¿Como le vamos a pedir al fuego que se este inmovil para que nosotros estemos seguros de su forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja exacto!!!! y al ser algo vivo como el fuego el amor mismo te pide acción, es por eso que es inútil tratar de razonar las chances y demás, el amor es una cosa que se siente, no se que razona.

      Eliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3