lunes, 12 de mayo de 2014

El verdadero tamaño del mundo


Gente, hoy, en la clase de armonía (hablamos de todo aparte de las formas musicales ^^) en un momento salió un tema del que yo sabía algo: como el planisferio que estamos acostumbrados a ver no representa las verdaderas medidas que posee cada continente.
Así que ahora busqué una nota al respecto y la comparto con ustedes, que la disfruten :).

NOTA: ya saben, para ver mas grandes las imágenes clickeen sobre ellas




Proyección Mercator creada en 1569, conocida por todos como equivocada, pero interesadamente enseñada como real en los colegios de todo el Mundo.

Increíblemente en el mapa oficial que data del siglo XVI existe una gran deformación en los polos, quedando América del Norte y Europa mas grandes de lo que son, mientras a África y América del Sur exageradamente mas reducidas de su tamaño real.  ¿Por que se sigue enseñando este mapa si ya se sabe que es erróneo?
Si os digo que penséis en el mapa del mundo, la gran mayoría utilizará una imagen mental del mapa creado por el alemán Gerhard Kremer, la proyección Mercator. Esta imagen fue creada en 1569 por este cartógrafo de apellido Kremer (Mercader, Mercator) y pese a ser la proyección más conocida (es la proyección que utiliza Google Maps y Google Earth, por poner un ejemplo) es una buenísima representación de la visión sesgada e interesada del autodenominado PRIMER MUNDO, pues, pese a ser bastante preciso en las zonas centrales del mapa, existe una gran deformación en los polos, quedando América del Norte y Europa sensiblemente ampliadas mientras que África y América del Sur sensiblemente reducidas... de tal forma que si hacemos comparaciones entre tamaños reales y tamaños de Mercator, el resultado es tan sorprendente como confuso...

El tamaño de Groenlandia es de 2,1 millones de km² y el tamaño de África es de 30 millones de km², observad ambas regiones en el mapa Mercator...


Mapa del Siglo XVI que interesadamente conservan hasta hoy

¡¡¡África es 14 veces mayor que Groenlandia y en los mapas parece incluso menor!!!

Como un buen mapa creado por marineros que se guiaban por estrellas para llegar a su destino, el mapa Mercator sigue siendo muy útil... pero no es fiel a la realidad, solamente es practico en navegación... para evitar tan injusta confusión, en 1974 Arno Peters presentó la que se conoce como proyección de Peters, una representación mucho mas real de los tamaños continentales... las formas quedan alteradas, pues como si del principio de incertidumbre de la física se tratase, no podemos ajustar tamaño y forma al mismo tiempo, es un mapa ampliamente aceptado por personas e instituciones concienciadas y comprometidas con el desarrollo y cooperación internacional.

Este es el mapa de Peters
Mapa de Peters

Como podéis observar África es descomunalmente grande, mucho más de lo que uno pueda imaginar estando acostumbrado a la proyección tradicional (y manipulada)... es sorprendente que no se haya desechado ya la proyección del siglo XVI que beneficia a Europa y a USA... bueno... quizá no sea tan sorprendente que no se haya hecho aun... aunque mejor no dejar de sorprendernos, malo sería eso.

La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América latina, aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.

"El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra." Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar aún sin tener cuenta =3