miércoles, 29 de agosto de 2012

Alfredo Cuervo Barrero "Queda prohibido", "Falta de memoria", "Y si pruebas en este día", "Cuando la noche llega" y "El inicio"


No encontré la biografía de él, sólo esto:  Alfredo Cuervo Barrero Nació en 1980 en Barakaldo, ciudad de la provincia de Vizcaya, actualmente vive en Castro-Urdiales, una villa de Cantabria, al norte de España. De la lectura de sus obras se puede notar una influencia de los autores que más han arraigado en él, tales como: Friedrich Nietzsche, Erich Fromm, Oscar Wilde y Hermann Hesse. Ha escrito poesías desde su infancia y de una forma original pues casi no ha leído las poesías de otros autores. Su poesía más conocida es "Queda Prohibido", la cual fue publicada por primera vez en Julio del 2001 en una página web ya extinta, que tenía la dirección www.deusto.com Por cierto que por error, este poema se ha atribuido a Pablo Neruda en varios sitios de internet.
Al leer estas simples palabras imagino que ya sabrán por que lo pongo en la etiqueta de "puntos de vista".
Creo que se hizo más famoso por un error que por otra cosa (lamentablemente); pueden verse circulando en la red muchas páginas con el problema "queda prohibido" erróneamente otorgado a Pablo Neruda y no, es de este chico.
Hace tiempo que leí varias de sus poesías y me han fascinado tanto que he hecho un power point con sus palabras y luego lo convertí en un video que subí a Youtube, así que ahora voy a ir poniendo poemas de él acá y les dejo de paso ese video.
Creo que es importante recordar palabras y grases como estas en momentos en los cuales uno se siente mal, porque te hace darte cuenta que larazón por la cual uno se lamente o se queja es una pavada, que la vida es hermosa para andar derramándo lágrimas.


QUEDA PROHIBIDO

¿Qué es lo verdaderamente importante?
Busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira se puede vivir,
es cada uno quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita. 


FALTA DE MEMORIA

¿ Sabes que estás mal por falta de memoria?,
que si te encierras en un pensamiento negativo,
que si das vueltas a las cosas sin ningún sentido,
sólo haces que tu miedo crezca y te pueda.

Que si en vez de quejarte de tu triste vida,
de estar con la cabeza baja y escondida,
recordases más veces esas sonrisas,
aquellos momentos en el que la pena no existía,
aquellos lugares que te hacían sentir alegría,
verías como todo cobra una nueva dimensión,
como todo cambia a tu alrededor.

Que si en vez de estar mal con una persona,
de odiarla porque ayer te hizo una mala jugada,
o no te ha dado lo que de ella esperabas,
recordaras todo lo que has vivido con ella,
todas las veces que has vuelto a casa con su recuerdo,
las veces que ha hecho que rías de nuevo.

¿ Sabes que estás mal por falta de memoria?,
que si en vez de creer que ya no puedes más,
que ya estás harto del sitio en donde estás,
recordaras las veces que te has superado,
las veces en las que creías que no había salida,
en la que creías que todo había terminado,
y luego ves que no, que siempre sigues por tu camino,
que siempre llega mañana con su nuevo recorrido.

Olvidamos demasiado deprisa las cosas que nos pasan,
creemos que todo es nuevo, y no nos damos cuenta,
que son las mismas historias cambiadas de sitio.

Tú eliges tus recuerdos, tus sueños,
tú eliges la vida que quieres seguir,
tú eliges con quién la quieres compartir,
tú eliges como quieres pensar y sentir



Y SI PRUEBAS EN ESTE DÍA

Y si pruebas en este día,
a salir a la calle sin mirarte al espejo,
a salir simplemente como te sientes por dentro,
a disfrutar de las maravillas de tu pueblo,
a ir a todos lados con la cabeza alta,
a mirar a los ojos a las personas,
a intentar comprenderlas y que te comprendan.

Y si pruebas en este día,
a dar todo el cariño que tienes,
a quererte un poco más que ayer,
a definir tu personalidad,
a no hacer caso de lo que digan los demás,
a gustarte como eres, como estás.

Y si pruebas en este día,
a reírte de todo,
de los problemas que te amargan,
de los complejos que te inventas,
de las personas que crees que te atacan,
de los momentos que se te escapan.

Y si pruebas en este día,
a luchar por lo que quieres,
a desear sólo lo que te hace ser quien eres,
a dar gracias por la vida que vives,
a ordenar un poco más tu escala de valores,
a escuchar a ese que casi nunca oyes.

Y si pruebas en este día,
a vivir cada instante como si fuera único,
a no dejarte llevar por los malos ratos,
a hacer las paces contigo mismo,
a creer un poco más en tu destino,
a ser por fin tu mejor amigo.


CUANDO LA NOCHE LLEGA

Cuando la noche llega,
¿ no os sentís más libres?,
¿ no os gusta soñar?,
¿ no recordáis lo que habéis vivido ese día?,
¿ no os gusta respirar hondo, cerrar los ojos,
y que aparezca en vuestra cara una pequeña sonrisa?.

Cuando la noche llega,
¿ no os olvidáis de los problemas?,
¿ no os asomáis a la ventana,
y miráis hacia arriba, hacia las estrellas?,
¿ no abrazáis la almohada,
pensando en esa persona que os tiene atrapada?,
¿ no os parece que aunque la vida sea complicada,
la noche hace que queréis que llegue mañana?.

Porque tiene algo de especial,
algo que nos hace encontrarnos con nosotros mismos,
que nos da protección,
que nos atrapa en su velo oscuro,
que nos devuelve a nuestro mundo.

Porque parece que nos vigila,
que nos hace ver las cosas de otro modo,
desde varias perspectivas,
porque las penas desaparecen un poco,
ya no parecen tanto cuando en la noche las miras,
ya sólo son recuerdos de tu larga vida.


EL INICIO

Sólo se trata de crear un lugar,
al que poder acudir para respirar,
donde poder sumergirte en un océano de letras,
y contemplar lo que has sido, lo que eres y lo que serás,
vaciarte durante un momento de todo lo vivido,
plasmarlo y darle forma para que tenga sentido,
buscar en lo más profundo de tu interior,
verdades y mentiras que se mezclan,
que se confunden y se tapan unas con otras,
hasta el punto tardío de darte cuenta,
que impulsos y costumbres son los que te controlan.

Adentrarte en ti para descubrir tu yo,
para romper barreras y crear otras nuevas,
separando lo real de lo inventado,
lo original de lo puesto de antemano,
transformando ese caos que en ti habita,
equilibrando los diarios altibajos,
poniendo palabras a todo aquello que nos limita,
dejando atrás lo que el tiempo se lleva,
sin que nadie ni nada se lo impida.

Comprobar que lo más difícil no es escribir,
sino actuar de acorde con lo escrito,
hacer lo primero cuando lo segundo haya sucedido,
exteriorizar lo que en el papel has puesto con tanto mimo,
no sirve de nada ensalzarte y vanagloriarte de algo,
si los folios y tu cuarto son los únicos testigos.

Empezar por donde hay que empezar, por el inicio,
recordando, analizando, reviviendo,
los pasos que te han llevado a este punto exacto,
donde despiertas anhelos y pensamientos dormidos,
donde tu ser se ha puesto en frente tuyo,
y te ha dicho que ya no valen más caminos falsos,
más atajos que siempre hacen que llegues con retraso,
más excusas que te dejan al desamparo.

Sólo vale aquello por lo que más has luchado,
no lo dejes nunca y aprende a respetarlo,
yo quiero saber lo que es digno de verdad,
lo que vale la pena y lo que no te tiene ni que molestar,
por eso hoy, me lo voy a empezar a contar.



Bueno, acá está el video con todos los poemas que puse arriba, no tiene una muy buena calidad, pero bueno, es lo que hay XD.

6 comentarios:

  1. Me gusto la foto. El otoño se lleva bien con las coloradas asi como el invierno con el pelo oscuro. Me mato el gif de Rene Higuita jaja. Cuervo Barrero eh, si, lo habia escuchado nombrar pero muy en el under, creo que algo habia leido suyo y me dejo con una buena impresion, pero voy a leer los poemas y sigo escribiendo a ver que tal.
    "Queda Prohibido" me gusto, tranquilmente podria ser un cancion. Vos que sos musica, y que como tal inspirada, podrias ponerle musica a los poemas de Barrero, ¿no? Seria una buena manera de hacerlo mas conocido a el y tambien de hacerte mas conocida vos como artista. Buenos ejemplos de poesia musicalizada: Victor Heredia cantando los poemas de Neruda, y Pedro Anzar cantando los Poemas de Borges. Me gusta que se valora la vida, y como la metrica se acelera al final.
    "Falta de memoria" no me gusto tanto como el anterior, no pude evitar disputas existenciales con el autor, aunque coincido en eso de que todo es perspectiva, y que podemos elegir sentirnos felices o tristes incluso por el mismo hecho, y que no existen hechos tristes o hechos felices, sino interpretaciones positivas o negativas de los hechos, y que es uno mismo el que adopta la perpesctiva. Ahi estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo en no querer sentirse triste nunca, en negar el sufrimiento y la tristeza, ya que son tambien parte de la vida, e intentar estar feliz y tranquilo todo el tiempo es darle la espalda a una parte de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sebas: muchísimas gracias por tus cometarios, mañana te respondo porque hoy estoy fundídica XD. besotes enormes!!!

      Eliminar
  2. "Y si pruebas en este dia" es el que mas me gusto. Las exhortaciones a la ligereza de espiritu siempre me gustan, yo que a veces ando entre tantos pesados existenciales, recibo de buen grado a la brisa cuando sopla. Un poco la idea de este tipo es observar la vida un poco desnuda, no? Liberarse un poco o totalmente de la pelota de complejidades extra e intramentales y darse un poco cuenta del estar vivo. Lamentablemente los seres humanos somos mas complicados que las plantas o los terneros, y nos hace falta la poesia y la musica para recordar algo tan basico, algo que esta siempre, en todo momento tan presente.
    "El inicio" tambien me gusto mucho, estoy muy de acuerdo con el autor. Vale eso que decia Tolstoi, cumplir un solo principio que llenar bibliotecas escribiendolos. Es un poeta muy estructurado, toda las estrofas riman. Bueno, muy lindas en general las poesias de Cuervo Barrero. Gracias por compartirlas.

    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sebas: si, nunca lo había pensado así, peroes cierto, las coloradas se relacionan mas con el otoño y las morochas con el invierno ^^.
      ¿Inspirada yo? ¿Lo decís por el video que hice con los poemas de él? =P
      Yo recuerdo una vez que vi en youtube la voz de alguien en off (no sé quien) relataba el famoso poema de Neruda "puedo escribir los versos mas tristes esta noche" mientras que pasaba una música y un video acorde a las palabras n_n.
      el el poema "falta de memoria" yo no creo que Alfredo diga que uno no está triste nunca y que siempre puede estar feliz, o que niega el dolor si es que así lo siente, creo que se refiere a poder trascender del sufrimiento más rápido, con más inteligencia (al fin y al cabo al dolor se lo puede matar con inteligencia si uno se manda a sí mismo un "dejate de joder" a tiempo, se salva de ahogarse en lágrimas más de una vez) vos pensá que entre una cosa y la otra generalmente uno prefiere estar alegre... aunque hay muchas personas que inconsciemçntemente les gusta revolcarse en el dolor (y de eso habla también el poeta éste).
      "pesados existenciales" jeje con eso lancé un ROFLAMAO ^^.
      ¿"gracias por compartirlas"? No, gracias a vos por leerlas, es un placer mostrar algo y que el otro pueda disfrutarlo y apreciarlo como se debe (mucha gente con pocas neuronas no entiende nada de esto y que lo lea es lo mismo que que no lo haga, vos sabés de que estoy hablando).
      Me gustó como lo resumiste en el "darse cuenta del estar vivo" creo qu es un buen resumen del tipo de poemas que él escribe.
      besotes enormes sebas!!!!

      Eliminar
  3. wow que caballero kt !! estoy impresionada con sus escritos , son tan hermosos que podria ´pensarlo como un angel , y aunque no creo tener muchas neuronas , no las quemo pensando mas , mejor imagino que yo pudiera hacerle caso , ha ha ha y vivir la vida con mas color , no tan gris como la pinto a veces , me etiqueto como la persona que se las malgasta quejandose por lo que sufre , habiendo la simpletud , de disfrutarla dicha de poder estar en la tierra , de haber nacido , tenemos la vida para gozarla , para disfrutar minuto a minuto , hasta para surrar nos alcanza !! si algo he aprendido de mi mejor amiga es que hay que gozar la vida , que hay tanto por hacer que ni con 5 vidas nos ajusta !! tanto que nos falta por a prender , todos los idiomas que quisiera conocer y hablar ha ha ha , todos los paises del mundo que quisiera conocer , todas las belleza que mis ojos quisieran recorrer y solo una vida para hacer tan poco kt !! eres un angel .... Gracias por compartir cosas tan interesantes y bellas , te adoro !!

    ResponderEliminar
  4. ayyy linda! yo te adoro a vos mi preciosa, me alegra compartir cosas con vos a las cuales llamo "alimento para el alma", pero mas me hace feliz el saber que te sirven, que te pueden dar una mano cuando las cosas no salen como las esperábamos.
    Recordá siempre las palabras de alfredo cuervo barrero cuando estés mal, sabés que acá podés encontrarlo, vas a ver como te hace ver las cosas de una forma distinta el leer sus palabras cuando uno más las necesita =3.
    te mando un besote gigantezco! ♥

    ResponderEliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3