lunes, 2 de mayo de 2011

Viaje al centro de la tierra


Hace poco me enviaron esto por mail, quedé totalmente asombrada y maravillada, ahora quiero compartirlo con ustedes:


Impactantes y maravillosas imágenes de una expedición realizada por National Geographic en 2004.
"National Geographic revive el descenso hasta la caverna más profunda del mundo" dice el título de la noticia.

El texto es el siguiente: "Desde Julio Verne, pasando por científicos, cineastas y geólogos, hasta aventureros de diversas naciones, todos forman parte de decenas de generaciones que se han fascinado con la idea de alcanzar el centro de la Tierra.
Pero
más allá del deseo o las meras especulaciones, son pocos los que han conseguido siquiera bajar un kilómetro desde la superficie hacia las profundidades de nuestro planeta.
Y menos aún los que lograron inscribir su nombre como miembros de la expedición que por primera vez superó la barrera de los dos mil metros de profundidad, hito alcanzado en la cueva más profunda del mundo: la Krubera-Voronya, situada en la República Autónoma de Abjasia, Georgia, cerca de las costas del Mar Negro."...



Para que tengan una idea de que parte del mundo estamos hablando, les pongo una foto.

Atraídos por el sueño de establecer un récord para la exploración de la cueva más profunda, los miembros de un equipo internacional de espeleólogos plantaron sus tiendas en Abjasia, región separatista de la república de Georgia. Allí, la Asociación Ucraniana de Espeleología encabezó una expedición a la cueva Krubera en el Macizo Arabika, con la esperanza de superar el hito glorioso en espeleología: los 2.000 metros de marca de profundidad.
Un campamento establecido en 1.410 metros debajo de la superficie fue uno de los cuatro lugares elegidos para cocinar, dormir, y establecer la estrategia del plan. Aunque algunos miembros del equipo realizaron viajes a la superficie cada pocos días, algunos se quedaron bajo tierra durante 14 días seguidos. En total, 56 espeleólogos de siete naciones participaron en la exploración dela Cueva Krubera, organizada por Alexander Klimchouk, un espeleólogo y tomó nota de un científico senior de la Academia Nacional de Ucrania de la Ciencia.

Dos días después de ayudar a establecer el récord mundial de espeleología en profundidad, García-Dils entrecierra los ojos. "Después de dos semanas bajo la tierra, es muy difícil abrir los ojos en la superficie", dijo.
Esta expedición estableció un nuevo récord de profundidad de 1.840 metros en agosto de 2004. Sólo dos meses después, ese registro fue superado cuando un segundo equipo de la convocatoria del proyecto "Abismo" dirigido por Yuri Kasjan registraron un descenso en la Krubera de 2.080 metros.


Ahora, las increíbles imágenes:


El Descenso

En esta vista desde abajo hacia arriba, pueden notarse en las paredes los estratos de roca compactada.


Aca llegamos a un "descanso" que tiene la caverna. Impacta el tamaño que tiene. Que chiquitas se ven las personas.


Aquí se ve a uno de los muchachos del campamento tratando de inmiscuirse entre esa estrecha grieta.

Como si fuera poco adonde ya habían llegado, en esta imágen vemos a uno de los espeleólogos ir más profundo todavía.

Aquí se ve (a mi parecer), una gran acumulación de sedimentos, tal vez arrastrados y depositados por el agua en este lugar.



Colgando de esas cuerdas, este hombre se prepara para descender.

Aquí se ve una pequeña corriente de agua, vean más adelante en lo que se transforma...

¡Un jardín botánico natural! maravilloso.

Yendo más adelante (como era de esperarse) y con mucho cuidado, nos encontramos con...

¡Una laguna interior!, bastante profunda por cierto, si no me creen miren abajo.

Buceando en nuestra laguna. Observen el color y transparencia del agua.

Y si vamos a la superficie ¿con que nos podemos encontrar?


Por un lado montañas nevadas

Por otro lado un escape a la superficie, pero no de roca, si no de hielo.

Esto parece ser hielo o roca, no estoy muy segura

Y si seguimos adelante ¿que puede haber?... ¡una salida a la selva!


Observando mejor encontraron un túnel de barro, ¿a dónde los llevó? A este lugar miren.









13 comentarios:

  1. omfg!! .__. ame este post, las imagenes son geniales!!!, gracias por compartirlo... me encanto, de verdad, sin palabras, es algo jenial, sobre todo esa laguna... es sorprendente... pero lo que mas me impresiono fueron esas pinturas rupestres, osea vivia gente en esa cueva?... a tantos metros? la verdad genial

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=G6WY3yBDbe0 este es pecado imborrable

    ResponderEliminar
  3. publique este post en mi face :D
    jajaja sigo viendo las fotos, son impresionantes las veo una y otra vez jeh

    ResponderEliminar
  4. si, aunque aun espero temas de los piojos y ciro =3 pero no te jodo mas porque se que los vas a poner jeh... ademas corro riesgo que te chives y me mandes a la mierdas y no publiques un carajo jeh =3
    sisi, me encanto este post
    en cuanto a salome... bueno, talvez hizo guita y se consiguio un estudio de grabacion... jeh, el tema de luna de papel si, la calidad no es muy buena, esta muy baja la letra y el sonido muy alto, es muy casero, pero mas caceros son los temas de Jessica Toledo jeh, que estan buenisimos pero la calidad de la grabacion es horrible u__u

    ResponderEliminar
  5. Umaki nya!!! me voy a dormir, un besote chauchas

    ResponderEliminar
  6. Exelentes las fotos!
    Igualmente, al verlas senti que no era justo que todo el mundo vea lo que vieron estos tipos que se metieron hasta tan profundo. La vision de estas cosas deberia ser la recompensa para los que se animan, para los que se arriesgan a bajar 2000 metros bajo tierra. ¿Que significan para nosotros estas fotos mas que lindos paisajes ultraterrenos? La ciencia ficcion recreo ya muchas de estas cosas. La sensacion y la vivencia que debe dejar tal viaje, eso es lo que de cierta pero infructuosa manera quieren mostrar estas fotos. Es un buen gesto de documentacion, pero lamentable no mucho mas para la mayoria.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Katy-nya!!!! gomenneeeeeeeeeeee -.- jeh, recien llego, es que fui a hacer unas compras (fui a comprarme algo de ropa aprobechando que cobre jeh) y despues me quede a comer en casa de una amiga... dios... hace un frio barbaro... jeh
    ne, que pelicula miraste anoche?

    ResponderEliminar
  8. oyesamamada!! xD jajaja justo estoy mirando el videoblog del viernes pasado jeh, lo pegue en mi muro. ah, hablando de eso, viste el video de Wereber "algo de musica"? si no, ahi te paso el link
    http://www.youtube.com/watch?v=J9XqgeTZ9d8
    en fin, jaja no me compre ropa abrigada, solo me compre un Jean, un par de remeras, una camisa y algo de ropa interior ^///^ en total me gaste unos 700 mangos .__. en fin...
    pinti... pinti... no no lo conozco... jajaja es joda, mira que no voy a conocerlo, es un groso, es genial ese tipo (y habla muy rapido xD)
    jaja si? recien prendieron la estufa? aca ya ahace dos semanas que las prendemos, aca tenemos estufas a leña... vah, se llaman salamandras... yo tengo una en mi piesa, asi que duermo calentito =3

    ResponderEliminar
  9. ah, tambien acabo de ver el nuevo video del cuarteto de nos, "miguel gritar" jeh
    http://www.youtube.com/watch?v=wJBLufs15Vg
    jaja me causo gracia albin vestido de panchero xD

    ResponderEliminar
  10. nee, me voy a dormir -.-
    te quiero, un beso umaki
    mata ashita

    ResponderEliminar
  11. nuevo video
    umaki nya
    ya ne

    ResponderEliminar
  12. Haro baka-chan
    como tas?
    jeh, esta bien, no hay problema, como dice el dicho... la familia es lo primero n__n
    por lo menos das señales de vida xD
    en cuanto a la ropa... etto, si, era de marca, todo era de marca mistral... y la camisa es jean cartier... je pero igual... me gusta de ves en cuando darme algunos lujos :P
    en cuanto al video del wereber... xD jaja esta muy bueno, me cague de risa cuando lo vi, la parte de la pelea se termina yendo al carajo, pero es una de esas tantas ocaciones en que werever y los demas se van por las ramas, el que me hiso cagar de risa es el chabon "Wikipedia musical" jajajjaa "que puto" xD y lo que es muy cierto es lo de los que se compran un cd solo por un tema jeh
    piripitiflautica
    posta que el de cuartetode nos no es nuevo? u__u pero si ellos dijeron que era nuevo... en fin, pero es mas nuevo que "el hijo de hernandez" y que el de "me amo"
    y si, yo tambien me acostumbre al Robert de pelo corto jajajja
    en cuanto a Aya... si es cierto todo lo que decis, en ese video se la notava agotada jeh pero aun asi la letra es hermosa, y eso de que canta grave y habla agudo... jaja si es posta... eso me recordo a la cantante de la oreja de van gogh que su vos cambiaba cuando cantaba... solo que la de ella se hacia mas... aniñada por asi decirlo (amo la vos de esa mina)
    ah, gracias por las explicaciones de los diferentes tonos de voz n__n
    en cuanto a tus gifs... jajaja gomen, me olvide de comentarte, me encanto el de natalie xP es muy comico, en cuanto al de los autos O.O genial jajajja una precisión barbara... y en cuanto al gaturro... xD es genial!!!
    besote grandote
    ura-baka-chan

    ResponderEliminar
  13. me encanto las imagenes sorprendentes

    ResponderEliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3