lunes, 29 de agosto de 2011

El verdadero valor de uno mismo

 Esta vez, les dejo este cuento, espero que les sirva como alimento interno tanto como me sirvió a mi:

Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro sin mirarlo, le dijo:
Cuánto lo siento muchacho! no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema.
Quizá después…- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

E…encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

Bien, asintió el maestro. Se quitó el anillo del dedo pequeño, y dándoselo al muchacho, agregó: toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda.
Es necesario que obtengas la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, abatido por su fracaso montó su caballo y regresó.


Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.

- Maestro- dijo - lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al valor del anillo.

- Qué importante lo que dijiste joven amigo, - contestó sonriente el maestro.

- Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero.
¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él.
Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo dar más de 58 monedas de oro por su anillo.

- 58 MONEDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Exclamó el joven.

- Sí, replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé…. si la venta es urgente….

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido

Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo.

- Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede revaluarte un verdadero experto.
¿Qué haces pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

Todos somos como esta joya, valiosos y únicos, y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore.

Cuando amas lo que eres, no hay cosa inconquistable ni inalcanzable. Cuando realmente te amas a ti mismo,vives solamente en la luz de tu propia risa y viajas solamente por el camino de la alegría. Cuando estás enamorado de ti mismo, entonces, esa luz, esa fuerza unificada, esa felicidad, esa alegría, ese jubiloso estado de ser, se extiende a toda la humanidad. Cuando el amor abunda dentro de tu maravilloso ser, el mundo, con todos sus desagrados, se convierte en algo hermoso, y la vida se llena de sentido y de alegría.

6 comentarios:

  1. Katy-pyo!!! xD
    coo estas?
    como va esa coreo? =D
    neee, me gusto mucho este cuento ^^
    es muy lindo, y es cierto, hay gente que no se da cuenta de lo valioso que es y se deja llevar por lo que algunos ignorantes piensan de el.
    me gusto mucho la frase "Cuando amas lo que eres, no hay cosa inconquistable ni inalcanzable"

    ResponderEliminar
  2. gomenne, recien vi que me comentaste (en el post anterior) "chiiii" yo tambien te extrañe :D
    uh, asi que vas a estar complicada?, examenes?, o vas a estar a ful con la coreo?..

    ResponderEliminar
  3. wooooo, jeje si que vas a estar ocupada :P
    neee, si ergo proxi tiene una calidad genial, es de los mismos que hicieron samurai champloo, asi que imaginate la calidad, no solo del dibujo, la animacion sino tambien de la historia...
    gomen que me acueste mas temprano, pero es que me estoy levantando tambien mas temprano =/

    ResponderEliminar
  4. en realidad no, es mas bien cuando suena el despertador, el gallo a veces canta a las 3 de la mañana.... no tiene horario fijo =/
    en fin, me voy a dormir
    UMAKI pyo!!!
    te quiero mucho
    besotes

    ResponderEliminar
  5. me encanto la foto del gato al final jaja, no tiene nada que ver pero es graciosa :P
    Por cierto, con lo del video de tarja, no podia no mostrartelo. La historia me gusto la verdad, maldiciendo el tema de que cuando uno es leido siempre piensa que "esto me suena parecido a" y sinceramente pense que iba a terminar de una manera pero el retruque del joyero le dio un buen final. Por cierto la cosa es que no estoy de acuerdo con toda la conclusion del final.. Digo, con el ultimo parrafo. La conclusion del maestro de que cada uno es un ente desconocido para la masa del mercado y que el que busca ser valorado por todos termina desvalorizado.. es como con la plata. Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que si uno se ama a si mismo no hay nada inalcanzable y la miseria del mundo se convierte en un arco iris resplandeciente por los siglos de los siglos. Eso de que "el jubiloso estado del ser" se expande de uno a toda la humanidad, es cierto y no es cierto. Es como cuando estamos enamorados y el mundo y los demas parecen mas felices, o cuando estamos llenos y al lado de la estufa, el mundo parece perfecto. Y asi es por que asi nos lo parece. No obstante, fuera de nuestros limites, el mundo no es asi en modo alguno. Es tema de subjetivismo o objetivismo..
    En fin, creo que hace falta algo mas.. algo menos facilista que la felicidad individual (cosa por cierto jamas eterna y jamas asegurada, algo que es mas como una bombita molesta que parpadea y anda cuando quiere).. algo como encarar lo desagradable.. con sus consecuencias.. para lograr un estado de felicidad duradero hay que construirlo realmente, no quedarse en un estado subjetivo de felicidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pyo pyo!!!! como estas?
    yo a punto de ir a acostarme -.-
    en fin, solo pasaba a saludar, un besote grandote
    Umaki-pyo!!! (dios esa serie me esta quemando la cabeza.... pendeja de mierda y su maldito pyo ¬¬) en fin,
    nos leemos mañana... si tenemos suerte
    mata ashita!!!!!!
    katy-pyo =3

    ResponderEliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3