lunes, 4 de julio de 2011

Estar solo

Hola gente, esta vez les traigo un texto de un mail que me enviaron, me pareció hermoso y lo comparto con ustedes =)

No es solo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio.                         
Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.
Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.
La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo esta llamada a desaparecer en este inicio de siglo.                                                
El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.
Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.
La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: el otro tiene que saber hacer lo que yo no se. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por más señas.
La palabra de orden de este siglo es asociación.                                                     
Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo.                                                       
Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.
Con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.
El otro, con el cual se establece un vinculo, también se siente una parte, No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.
El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.
Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; el se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.
La nueva forma de amor,  o más amor, tiene nuevo aspecto y significado.                                                    
Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.
Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad.                                 
Cuanto mas fuera el individuo capaz de vivir solo, mas preparado estará para una buena relación afectiva.
La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.
Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.
Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.
Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.
Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal.
En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.
Al percibir esto, el se vuelve menos critico y mas comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.
El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo...

                                 (Flávio Gikovate, médico psicoterapeuta)

13 comentarios:

  1. Se nota que este buen doctor leyo a Nietzsche jaja. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice este señor, de hecho, expresa bastante bien mi propia idea acerca del mejor tipo de amor, o mejor dicho, de relacion entre dos personas que se quieren. El romanticismo, lamentablemente mi vision mas pesimista me dice que no esta llamado a desaparecer ni mucho menos, por que la posesion y la necesidad imperan hoy dia en el 75% de las relaciones que yo conosco. Y esto por ser bueno y no decir el 90%. Si, 9 de cada 10 parejas denotan falta de mutua libertad. Por ahi parece un poco exagerado mi pronostico pero es que es realmente muy dificil ser libre, y aun mas dejar ser libre al otro.
    Solamente estoy en desacuerdo con 1 cosa que dijo: "El egoísta no tiene energía propia" ¡Todo lo contrario! O, mejor dicho, quizas no todo lo contrario... pero el hecho de que una persona sea o no egoista no implica que tenga o no energia, sino que habla de como la emplea o no la emplea. Lo que pasa es que el egoismo goza de una tan inmerecida mala fama... Egoismo es visto como un defecto.. decirle egoista a alguien es hacerle un reproche... voy a hacer un post sobre el egoismo proximamente (ya escribi algo una vez creo) para aclarar lo que pienso de este punto.
    Pero fuera de este tema, creo que si, que hay que saber estar solo para poder estar con alguien sin ser un carcelero o un encarcelado. Estar, querer estar en la libertad de uno mismo, la amplia libertad de uno mismo, es escencial para poder soportar a otro ser humano. Si corremos desesperados por la vida, queriendo escapar de la soledad como de una peste, queriendo escapar de lo que sea, como si una relacion o una persona fuesen una especie de cueva... ¡Que perdida de tiempo!
    Es importante constituir, forjar la propia identidad antes de ir al choque profundo que puede causarnos una relacion sostenida con otra persona. Si no puede darse eso que dice aca el señor Gikovate, bien llamada "despersonalizacion". Si bien el intercambio psiquico es inevitable en una relacion, hay que tener mucho cuidado, ser muy fuerte y a la vez muy fluido.. Mantener un equilibrio de tensiones.. Pero, como tener (o mas bien, empezar, pues todos los comienzos son faciles) una relacion es algo que hace el 95% de la gente, se suele creer que es algo facil..

    ResponderEliminar
  2. Terrible error! ¡Y terrible error pensar tambien que hay metodos o formulas universales para esto! De hecho, es justamente por que no hay metodos universales que es tan dificil tener una relacion seria y a la vez sana... Pero, uno de los pocos requisitos que yo me atreveria al menos a postular como universales es este que esta arriba escrito: Saber estar solo. Estar solo antes que nada, querer estar solo, llegar a pensar y a sentir: "Puedo y quiero vivir esta vida como yo mismo, y por mi mismo". "Sentirse solo" tambien tiene mucha mala fama. No es malo sentir un vacio, sentir El vacio. La mismidad se siente como vacio cuando es desconocida. Tratar de llenar ese vacio concebido como negativo con la relacion que se tiene con otra persona es el gran problema de todo esto. Problema por cierto profundo y quizas insoluble puees, si pudiesemos estar inmejorablemente estando solos, ¿por que tendriamos una relacion con otra persona? ¿no? ¿Por que arriesgarnos, por que preocuparnos, por que hacernos problema con otra persona? ¿por que? Si estamos completamente bien, tranquilos, enfocados, plenos en nuestra vida asi como la conocemos. Bien, yo prefiero concebir al amor en parte como ese "¿por que?" inrrespondible, en parte terrible, en parte hermoso, antes que proyectar debilidades, carencias, deseos o utopias sobre otra persona, endilgarle a otra pobre persona, completamente inocente a todas las maquinaciones de mi propio espiritu, un monton de responsabilidades morales y emocionales. Siempre estoy muy en guardia contra esto.
    El secreto esta, segun me parece, en no sacralizar el amor, en no cerrar los ojos ni ante el bienestar ni ante el placer (cosa a veces inevitable)... El "¿por que?" del querer a una persona, un "por que" que atraviese el presente y valla a las circunstancias inicales y se atreva, con un gran valor, a examinar nuestro estado en ese entonces, un por que que paso a paso llegue al presente, que nos acicatee, que no nos deje estarnos, dormirnos en nuestra creencia, en nuestra seguridad. Por que la seguridad es nuestra gran enemiga. ¿Nunca te lo preguntastes?

    ResponderEliminar
  3. Katy-nyaaaaaaaaaaaa =3
    holaaaaaaaaa!!!
    como estas?
    bien?
    me alegra ^^
    jejeje
    neee, me gusto este post ^^ coincido con todo... nee, que lastima que la imagen te cague el texto =/ no probaste con hacerla mas chica?
    en fin, voy a ver que hago con Fina... es muy linda la historia, y tiene mucho humor.
    yo tengo una paja terriiiiible en sima... ahora estaba escuchando podcast de 60 minutos en tokyo, un programa que pasaban en anime nexus, pero ahora esta en otra emisora (no e cual, yo escucho los programas grabados jeh) en fin, hablaron de una serie y me parecio interesante asi que estoy mirando el primer capitulo... es muuuuuy bizarra, para que te des una idea es mas bizarra que Billy y Mandy mas adulta, y con una animacion que se asemeja a las chicas superpoderosas, las protagonistas tienen esos ojos de colores jajaja pero son bien de estilo anime, se llama Panty and Stocking
    nee, no es seguro, pero voy a ver si para septiembre uoctubre me doy una vuelta por alla... pero NO ES SEGURO!!! jejejeje
    besitos

    ResponderEliminar
  4. etto... jajaa no me explique bien :P el texto se ve bien, solo que queda un espacio grande cuando pones la foto... en fin en cuanto a mi video... no se puede ver? pero si lo estoy viendo ahora mismo .__.
    jajaja todavia no es seguro, pero si acomodo las cosas en mi laburo puede que me den libre un par de dia... pero tendre que trabajar un par de feriados sin recibir paga =/ jeh como dice el dicho... el que quiere celeste.... jajajajja

    ResponderEliminar
  5. si, me dan algo asi pero solo te lo dan una vez... creo que se llaman vacaciones permanentes.... y bienen acompañadas de un telegrama de no se que... :P

    ResponderEliminar
  6. terminaste To aru? te gusto? jaja yo nunca vi los ovas :P
    tambien tengo que ver la segunda temporada de to aru Index... aparece la mamá de Misaka =3
    acabo de terminar el capitulo 1 de panty and stocking... dios... es lo mas bizarro que vi en un anime jajja

    ResponderEliminar
  7. che seguis sin poder verlo?... bueh, si es asi entonces borro ese post y hago otro =/

    ResponderEliminar
  8. puse lo primero que encontre... el op de panty and stocking pronto hago la reseña :P

    ResponderEliminar
  9. neeee Katy chan... me voy a dormir...
    tkmm
    besotes
    UMAKI-NYA
    mata ashita
    pd: si no pudiste ver el video de tsunade, pasate por mi canal en youtube ahi esta ^^

    ResponderEliminar
  10. jajajjjaja es un cago de risa el gif de abajo xD me encanta como quedan las patitas del chabon al final jajaja
    los otros... el del chabon que se da con el poste lo conocia... no el gif, sino el video... y el de el señor de los anillos... =/ no se, me da cosa, Legolas era mi favorito =/
    jajaj en fin no te preocupes por el video de tsunade... igual no era la gran cosa, solo mostraba un poco de su pasado, y como cambio y se combirtio en una persona fria despues de la muerte de las dos personas que mas amaba, su novio y su hermano menor, tambien el porque siendo una medica le tiene miedo a la sangre. y un par de cosas mas.. pero en fin... no era la gran cosa... =/...
    jaja en cuanto a lo e panty and stocking... jeh, virgenes? de donde jajajaja, ya se eso que dicen que es la ropa de la virgen o algo asi, pero Panty es una ninfomana qe se la pasa garchando con cualquiera que se le cruse y que este bueno jajaja... Stocking sip, ella es virgen, ya que el sexo no le interesa en lo mas minimo... ella es feliz con sus dulces jeh

    ResponderEliminar
  11. jaja Will es bueno, pero Jack no tiene comparacion jajajaja, es un groso.
    jaja Stocking porefiere mas los postres y cosas asi, pero Panty si parece que chupa :P

    asi que pone eso?... que raro... lo mas loco es que esa no es la version de TV tokyo, sino la de Viz Media, ya que es la version latina =/... pero mas raro es que n me llegara ninguna notificacion como la del video de rosario + vampire :/

    ResponderEliminar
  12. jajaja es que sabes como me envicio con algunas series jeh. si, las chicas salen bien dibujadas en version anime... sobre todo Stocking, me encanta ^^... jaja no se por que, pero cuando estaba escribiendo el post me imagine que ibas a hacer algun comentario sobre lo de Stocking jajaja vos y tu complejo... pero mejor no hablo de eso, porque se que te me vas a poner mal... ^^
    jaja justamente el reverendo... que misteriosamente es gay y tiene ciertas tendencias pedofilas con chicos varones (pariente del padre grassi me parece :P) le suele decir que tiene que dejar un poco la lujuria si quiere volver al cielo jejeje

    ResponderEliminar
  13. jajaja deja de acomplejarte tanto... en fin... me tengo que ir a acostar... besotes...
    mañana talvez este, pero pasado no, y no se hasta cuando, ya que voy a estar sin PC :P
    en fin, nos leemos mañana
    besotes grandotes
    abrasos de oso
    y cariños anti emos ^^
    Umaki
    mata ashita!!!!

    ResponderEliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3