lunes, 11 de julio de 2011

Sonata Claro de Luna

Gente: esto se tiene que leer de la siguiente forma: ponen play al siguiente reproductor y luego leen el texto, sino, no tiene sentido ¡Saludos a todos!





¿Quién no ha tenido en la vida momentos de intenso dolor?
¿Quién no ha tenido, en algún momento de su vida, el deseo de darse por vencido?

¿Quién no se ha sentido solo… extremadamente solo y tenido la sensación de haber perdido toda esperanza?

Ni siquiera la gente famosa, rica e importante está exenta de tener  momentos de soledad y profunda amargura.

Eso fue exactamente lo que pasó con uno de los más importantes compositores de todos los tiempos, Ludwig Van Beethoven, quien nació en Bonn, Alemania en 1770, y murió en Viena, Austria en 1827.

Beethoven atravesaba uno de esos  sombríos momentos y estaba muy triste y deprimido por la muerte de un príncipe alemán, quien era su benefactor  y era, a la vez,  como un segundo padre para él.
El joven compositor sufría de una enorme falta de afecto. Su padre era un borracho que lo golpeaba. Murió de alcoholismo en plena calle.
Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca le ayudó y, sobre todo, sentía que su enfermedad iba empeorando. Los síntomas de sordera empezaron a afectarlo, convirtiéndolo en una persona nerviosa e irritable.
Beethoven solo podía oír utilizando una especie de cuerno. Siempre llevaba consigo un cuaderno, en donde la gente podía escribirle y comunicarse con él, pero no tenían paciencia para eso, ni él para leer sus labios.
Dándose cuenta que nadie le entendía ni quería ayudarle, Beethoven se encerró en sí mismo, evitando a la gente. De ahí se ganó la fama de ser un misántropo.
 Por todas estas razones, el compositor cayó en una profunda depresión incluso hasta preparó su testamento, diciendo que quizá sería mejor para él, suicidarse.
Pero, como no hay niño que por Dios que sea olvidado, la mano salvadora que Beethoven necesitaba vino a través de una joven mujer ciega, que vivía en el mismo edificio que él, y que una noche le dijo, gritando a sus oídos:
“Daría cualquier cosa por ver la luz de la luna”

Escuchándola a ella...  Beethoven rompió a llorar.
Después de todo... ¡él podía ver !
Después de todo... ¡podía componer música y escribirla sobre papel!

De repente, un fuerte deseo de vivir invadió a Beethoven y lo llevó a componer una de las más hermosas piezas de música de todos los tiempos: “Sonata Claro de Luna”
En el tema central de la sonata, la melodía imita y reproduce los pasos lentos de gente, posiblemente del mismo Beethoven y de otras personas llevando el ataúd del príncipe alemán, su amigo, patrón y benefactor.
Observando el cielo, plateado por la luz la luna, y recordando a la joven mujer ciega, Beethoven parece preguntar por las razones de la muerte de su querido amigo y entra en una profunda y enriquecedora meditación.
Algunos estudiosos de la música dicen que las notas que se repiten insistentemente, en el tema central del primer movimiento de la sonata, podrían ser las sílabas de la palabra “Warum? Warum?” (¿por qué... ¿por qué?...) o alguna otra palabra alemana de similar significado.

Años después de superar su angustia, su tristeza y su dolor, vino la incomparable “Oda de la Alegría” de la Novena Sinfonía, su obra magna: Con ello se coronaba la obra de un extraordinario compositor. Beethoven dirigió personalmente el estreno de la Novena Sinfonía, en 1824, estando ya completamente sordo...
Pero pudo escuchar el aplauso de un público emocionado.
Uno de los músicos de la orquesta, gentilmente giró a Beethoven para que pudiera ver la sala y a los asistentes, llenos de emoción y alegría dando eufóricos aplausos y ondeando sus sombreros.
Se dice que “La Oda de la Alegría” expresa la gratitud de Beethoven a la vida y a Dios, por no haberse suicidado. 
Y todo esto gracias a esa joven mujer ciega, quien le inspiró el deseo de trasladar, en notas musicales, la luz de la luna: los rayos de luz de luna ondeando por sí mismos en una maravillosa y bellísima melodía.
Utilizando su sensibilidad, Beethoven, el compositor que no podía oír, retrató, a través de una hermosa melodía, la belleza de la luz de la luna, para que la “viera” una niña que no podía ver con sus ojos físicos.

14 comentarios:

  1. que linda historia, la verdad no la conocía, aunque me gusta escuchar musica clasica no soy muy culto ene se tema y no conosco nombres de compositores ni obras. pero es una musica que me relaja mucho ^^
    me encanto este post, como siempre me encantan tus post ^^
    mira por la ventana y saluda te estoy filmando ^^

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=HnZhp4PBWmY&feature=feedlik
    como se llama el pez?

    ResponderEliminar
  3. neee, Katy nya me voy a dormir
    tkmmm
    ya ne
    UMAKI!!!
    sayo

    ResponderEliminar
  4. yo te quiero mas... punto, gane no juego mas... me voy a dormir y a soñar con lindas succubus ^^ya neeeee

    ResponderEliminar
  5. mas bizarro serie decir "anoche le mordí una teta a lujuria" xD la verdad no se si vengan con leche adentro.. pero no creo... seria por emas de bizarro jajaja.
    como estas Katiushka? todo bien? que se cuenta? como estuvo tu dia? :P
    nee, sipi, para tu alegría y satisfacción la pelicula va a ser animada ^^

    ResponderEliminar
  6. o sea que tuviste un dia tranqui ^^ me alegra jeh
    la verdad no se de que trata... bueh, nunca vi full metal... en fin, esa noticia de los onigiris y demas cosas la escuche en el semanario de Feel, un podcast que hacen todos los meses en anime nexus (o sea que de semanario no tiene nada :P) en el cual siempre dan noticias, y es conducido por uno de mis locutores favoritos, Feel jeh, tiene una boz espectacular el chabon, tambien lo sabia acompañar Mirna otra de mis locutoras favoitas, pero por problemas de tiempo no esta mas =/
    entre otras cosas que hablaron ademas de eso ( y del top 10 de los personajes de animes a los que quisieras golpear xD" fue que en Fukushima, en una de las plantas nucleares el otro dia se aparecieron una bandada de 200 cuervos mas o menos que rondaban en el lugar o__o lo que da un poco de cagaso es que los cuervos de japon son llamados cuervos gigantes, y miden cuando estan parados casi un metro... dios deve ser terrorifico estar rodeado de esa bandada... me recuerda a resident evil xD

    ResponderEliminar
  7. cheee, no me dijiste nada del video de garfield que te puse =/

    ResponderEliminar
  8. bueeeno, exagere un poco, pero son bastante grandes... posta jeh... bueh, la cosa es que se armo un poco de quilombo con esos cuervos... fijate en youtube que hay videos
    jaja a mi me causa gracia lo del pez xD como se llama... trucha... no, se llama Walter xD
    jajajaja
    extraño esa serie, la que pasan ahora en cartoon es una garcha... ese era el garfieldo original, y el doblaje era re copado para ser chileno jeh
    tambien me encantaba la granja ^^
    sobre todo el pato paranoico ese jajajaja

    ResponderEliminar
  9. nee, me voy a dormir... un besote grande, saludos al charly ^^
    cuidate mucho
    UMAKI!! nyw
    ya ne
    PD: solo por si no sabias, va a salir un dorama, osea una serie con actores reales de Ouran Host Club!!! ^^ mañana busco mas info y veo si hago un post sobre eso ^^
    mata ashita

    ResponderEliminar
  10. eso de K-on... etto... no pienses que soy un pervertido, ya que solo vi el opening lo demas me entere escuchando la Ran... eso de K-ON, si te referis a unopenng y un par de escenas de yui hablando con Nodoka... es una pelicula porno de K-ON... sip, asi de bajo caen algunos otakus... =/ que blasfemia... creo que hay uno tambien de Lucky Star :P
    ahora si, ya ne...

    ResponderEliminar
  11. es que en youtube esta solo el opening, y unas escenas de las partes normales. pero en realidad hay videos en otras paginas en donde yui, mio y las demas hacen cosas muy chanchas o.o

    ResponderEliminar
  12. No conocia el origen de la composicion de esta obra exelente y por cierto muy profunda de Beethoven. Yo conocia una anecdota. Beethoven era toda una celebridad y como gran artista que era en su epoca tenia contacto con los grandes iconos de su epoca, marqueses, principes, ect. Entre ellos estaba el genio de Goethe, que tenia grandes expectativas de conocer a Beethoven. Cuenta una anecdota en una carta de Elisabeth von Arnim, que Efectivamente Goethe y Beethoven se encontraron por primera vez en el balneario de Teplitz el verano de 1812. Ambos paseaban por la alameda del balneario y de pronto apareció frente a ellos la emperatriz con toda su corte y la familia real. Goethe, al verlos, se hizo a un lado y se quitó el sombrero. Beethoven se lo caló todavía más y siguió su camino sin reducir el paso, haciendo que los nobles se hicieran a un lado para saludarlo a el. Cuando estuvieron a cierta distancia se detuvo para esperar a Goethe y decirle lo que pensaba de su actitud.
    Eso de la megalomania de los musicos se ve que era cuestion antigua jaja.
    Saludos

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beethoven_and_Goethe_1812.jpg

    ResponderEliminar
  13. PD: Te deje ahi un link de una pintura en la que no se que pintor representa ese hecho en la playa.

    ResponderEliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3