viernes, 11 de marzo de 2011

Yojouhan shinwa taikei


Hace poco vi esta serie que me voló la cabeza; me encantó y quisiera compartirla con ustedes (ADVERTENCIA: es para gente con cabeza… para que pueda ser volada XP)
Yojou-han Shinwa Taikei (también conocida como The Tatami Galaxy) fue el último estreno de anime de la temporada de primavera de este año en la TV de Japón. Tal vez por ello ha pasado bastante desapercibida para la mayoría... casi no hallando ningún fansub que se ocupara de ella (tres semanas demoró contar con una versión subtitulada al castellano decente). Hubiera sido una lástima, pues el público hispanohablante se habría perdido una de las series más fumadas de los últimos tiempos. O experimental si lo prefieren, en un medio como el del anime contemporáneo casi siempre semejante a sí mismo, lleno de propuestas refritas.
Sobre el original, es una novela (por si acaso, no novela ligera, novela, novela) del mismo nombre escrita por Morimi Tomihiko y publicada por Ohta Publishing en el 2004, y reeditada por la poderosa Kadokawa Shoten en el 2008.
En cuanto a la historia en sí, empezamos con el protagonista (del cual nunca sabemos su nombre, pues se refiere a sí mismo como watashi, o sea “yo” en japonés), un joven universitario que ya ha cursado dos años de estudios y recuerda (en largos monólogos) las grandes ilusiones que se forjó al llegar a la Universidad dispuesto a socializar y encontrar en el campus su utópica “vida color rosa” junto a una “doncella de cabello negro”. Para ello se une a un club con grandes expectativas que chocan con su propia ineptitud para relacionarse. Cuando se da cuenta, el sentimiento de su fracaso lo lleva a la depresión.
Entra entonces Ozu, un compañero suyo con una apariencia que lo hace verse como un ente maligno que se le acerca y le ofrece su apoyo, metiéndolo en varios problemas hasta que Watashi piensa que si hubiera elegido entrar a otro club su vida hubiera sido muy diferente y logrado hallar la felicidad… Y su deseo es cumplido, el tiempo se revierte y el siguiente episodio nos muestra a Watashi decidiendo entrar en un club diferente. Pero la verdad es que no es el club que elija ni la perniciosa influencia de Ozu lo que le impide encontrar lo que busca, sino él mismo, Sísifo cargando su pesada roca una y otra vez.
Algún comentario he leído que ha descrito a esta serie como un Endless Eight bien hecho, comparándola con aquel infame arco de la segunda temporada de Haruhi Suzumiya no Yuutsu. Es injusto, pues aunque ambas son aliteraciones de un periodo de tiempo (Endless Light de dos semanas, Yojou-han Shinwa Taikei de más de dos años) en el caso de Watashi, cada aliteración es apreciablemente distinta de no ser por elementos y hechos reincidentes en todas o casi todas: la decisión de Watashi de unirse a un club, su ilusión, su desilusión, su acercamiento a Ozu, la adivina de extraña aura que le advierte que tiene una oportunidad frente a los ojos que no debe desperdiciar, el recuerdo de la promesa hecha a Akashi (una arisca chica un año más abajo que él), la llegada de un castella a su habitación, la desesperación y el reboot final.
La catástrofe en la vida del protagonista está presente permanentemente club tras club; las situaciones se suceden de manera rápida no dejando casi descanso al monólogo de Watashi, sobretodo en los primeros capítulos que por ello pueden ser algo difíciles de ver para quienes estamos obligados a leer subtítulos. En cuanto a la parte gráfica, ésta está hecha a base de colores planos, como de cómic viejo, a veces exagerada, a veces grotesca, pero siempre lejos de la chirriante animación del común de series, usando inclusive imágenes reales en un intento de subrayar su carácter experimental, en un estilo más cercano a la animación underground de occidente.
¿Podrá Watashi hallar lo que su corazón desea? ¿Está muerto y condenado a buscar por toda la eternidad una quimera? Entonces, ¿Yojou-han Shinwa Taikei es su infierno personal? O por el contrario ¿es todo un sueño? ¿De opio?
Con la invasión moe/kawai/ecchi del anime que Japón lanza cada año, es agradable encontrar que hay realizadores que aún se atreven a cosas como ésta, que dan en la yema del gusto a los que quieren producciones más complejas. Estás advertido. Si sientes como yo que es inevitable que al crecer uno ya no disfrute como antes de la simpleza del fanservice, las peleas y los mechas, echarle una vista a esta serie no tiene desperdicio. Si por el contrario no distingues shonen de seinen piénsalo dos veces.


Tema del opening hecho por Asiang kung fu generation:


Video del ending:


Lista de capítulos (van a tener que parar muuuuuuuucho por la velocidad con la que habla Wtashi, pero REALMENTE, vale la pena):

Cap 1: http://www.megaupload.com/?d=ZE0D47L5
Cap 2: http://www.megaupload.com/?d=RDNB2JLJ
Cap 3: http://www.megaupload.com/?d=2M1IWKZ4
Cap 4: http://www.megaupload.com/?d=LU9LRVHK
Cap 5: http://www.megaupload.com/?d=CFQIOIFB
Cap 6: http://www.megaupload.com/?d=YG7ER2QN
Cap 7: http://www.megaupload.com/?d=CQSJ3QVR
Cap 8: http://www.megaupload.com/?d=11H9K7I5
Cap 9: http://www.megaupload.com/?d=KN61S27F
Cap 10: http://www.megaupload.com/?d=109CJ4GZ
Cap 11: http://www.megaupload.com/?d=8149UQA0  

Y por ultimo un OVA que nada tiene que ver con la historia anterior: http://www.megaupload.com/?d=1IL3XFD5

Mas imagenes por si quieren ver... no spoilerean nada n_n:


y vos por que te disfrazás de mujer??!!

O_o

en tu obsesión por los pechos? nah, nadie te supera XD

con amigos como estos...

Akashi, siempre tan cortante....

*_*

tu vida entera... ¬¬

si, y terminan poniéndose antenitas en la cabeza como ustedes X_X

OBVIAMENTE, chabón!!

¿Que tenía la bebida esa? @_@

... quien necesita enemigos? (viene desde la foto 4 XD)



ramen sorpresa, que le dicen

lo mismo digo...

11 comentarios:

  1. ¬¬ momento, que problema tienen contra los mechas, contra el ecchi, contra el moe ¬¬
    jajaj nah, hablando en serio, se ve interesante, y tal vez la vea, pero no por ahora :P
    lo que si, el diseño de personajes, la animacion, me recuerda mucho a lo que es Sayonara Zetsubo Sensei, una serie que si, no tiene desperdicio. super delirante, y llena de parodias, algunas sutiles, otras muy alevosas, pero bien echas, pronto voy a hacer una reseña, pero te cuento que trata de un profesor con tendencias suicidas, y para colmo sus alumnos/as son super raras jaja, una mina super positiva, una hikikomori, una inmigrante ilegal, una que se comunica solo con un celular es muy delirante.
    neee, me encantaron los gifs jajaja la del cubo es re flashero, las liebresitas son re kawaiiiiii♥
    y el chino de abajo... ¬¬ jah, Shiru de Caballeros del zodiaco lo hacia con un solo dedo, y podia estar horas asi, incluso bajo la lluvia... le falta practica a ese tipo :P
    neee, despues soy yo el que se olvida de responder, no me dijiste nada sobre lo de los nuevos mangas de K-ON
    nee, asi que les dieron los dibujos a pato y a Tony? que dijeron... les gustaron? =D
    jaja
    okidoki, espero las fotos

    ResponderEliminar
  2. no es un dibujit5o... es anime ¬¬ xD jajja
    en fin, nee, no creo que esten taaaaaaan crecidas, ya que solo es un año, nada mas jeh... y de las Clamp... bueh... ya sabes lo que opino xD

    che, no dije que no la voy a ver, me interesa eso de una serie fuera de lo comun, como te dije, me recuerda a Sayonara Zetsubo Sensei, que es muy buena... pero como te dije antes, primero quiero ver Host club :P
    bueno, cuando tenga oportunidad les pregunto jeh, les voy a pedir a los chicos que publiquen fotos de los dibujos, es que no los escanee... espero tus fotos :P
    ya no recuerdo cuantos dibujos te di, creo que fuiste la que mas recibio, jeh

    ResponderEliminar
  3. jajaja, esta muy bueno el video ese, la verdad me encanta el tap, jaja y eso parece tap mezclado con malambo al principio, me encanta sobre la mitad cuando toma un ritmo parecido al de una locomotora... la verdad muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. porque son unas malditas yaoistas... de chiquito me traumaron con eso de Yukito y el hermano de sakura =/ jotos ¬¬ (QUE HOMOFOBICO QUE SONE POR DIOS =O) jajaja, igual, una cosa que no me gusta es (y esto va mas aya de sus historias) es eso de "obligarte" a ver sus series jeh, osea, por lo que se, para ver Tsubasa, primero tenes que ver Sakura, xxxHolic, guerreras magicas y X como minimo... un diseño de personaje que no me gusta tambien es el de Holic, lo cual es loco ya que el diseño de personajes de One piece se parece un poquito y ese me gusta :P
    okis espero las fotillas =3

    ResponderEliminar
  5. jaja nah, sacalas cuando las cuelgues :P
    jejje,
    si vi el video esta buenisimo, yo solo conocia la cancion, no el video... en fin, me voy a dormir, buen finde
    tkmm
    oyasumi
    umakinyan
    ya ne

    ResponderEliminar
  6. si que te conte... creo :P no sali porque no tenia plata =/
    mal todo el finde embolado... vah, sali, pero fui a lo de un amigo, pasee en moto :D
    pero no sali a un boliche ni nada jeh
    en fin, ahora si me voy. te kiero
    chauchas

    ResponderEliminar
  7. el capítulo 11 tiene el mismo link que el 10, por favor reparar, porque o sino me saldrá sangre por la nariz de la desesperación de querer verlo

    ResponderEliminar
  8. uh que que errorazo!! perdón!! ya está arreglado, que lo disfrutes n_n

    ResponderEliminar
  9. Oye ¿podrías subir la serie pero en versión ligera? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpame no puedo hacer eso ya que no sé como hacerlo... ¡Ojalá que en otra página la puedas encontar! =)

      Eliminar
  10. Leí esto exacto en otra página, que esta pasando.

    ResponderEliminar

Podés comentar aún sin tener cuenta =3